top of page

Blog

Adaptable: El Camino del Resiliente

Quien ha escuchado la siguiente frase: "Lo que no me mata me hace mas fuerte". Esta frase hecha por el filosofo Friedrich Nietzsche captura de manera muy simple lo que es la resiliencia.


La resiliencia es la capacidad que tenemos los seres vivos de hacer frente a las adversidades que se lleguen a presentar en la vida. Es la habilidad para sobreponerse a periodos ya sea de dolor emocional, físico, y conflictos en general.


Salir fortalecido de cada enfrentamiento es la característica principal del resiliente. Así como, alcanzar un estado de superación personal y profesional. Lograr la trascendencia. La neurociencia considera que las personas resilientes tienen mayor equilibrio emocional ante situaciones estresantes y soportan de mejor manera la presión que estas pueden crear.


"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas". Luthar & Cushing, 1999.


La resiliencia es un término que ha sido utilizado para describir a sustancias elásticas, la capacidad de adaptación a un ambiente cambiante, el carácter de dureza e invulnerabilidad, sin embargo, el concepto de resiliencia no implica tanto la invulnerabilidad al estrés sino la habilidad de recuperarse de e eventos negativos, y de acuerdo con la Psicología Positiva, a la habilidad de trascender y aprender de dichos eventos.


Tras un duelo o un evento adverso una frase común es "Debo ser fuerte". La fortaleza o dureza es algo que esta muy relacionado con la resiliencia pero cabe mencionar que tan solo es un componente de la misma. Una persona resiliente mas que la fortaleza necesaria para enfrentar, es capaz de hacer frente al conflicto y sobresalir con mas fuerza a manera de aprendizajes y lecciones de vida, las cuales hacen que el individuo sea menos propenso a vivir de la misma manera el evento superado.


Que es lo que hace a una persona resiliente?

Una autoestima desarrollada es lo primero que salta a la mente. Tener bien claro que cualquier conflicto que se pueda presentar no habla directamente de la valía de la persona y cualquier aspecto que pueda brotar de dicho conflicto puede ser superado.


La autoestima desarrollada nos puede proteger de recibir un daño profundo y nos puede ayudar a superar cada situación, así como a trascender y a aprender efectivamente.


Mas de este tema en una futura entrada.

bottom of page